Historia y actualidad

El sector comenzó cuando los inmigrantes artesanos de cada una de las ramas de la tecnología trató de dar respuesta a los requerimientos de los profesionales e idóneos del arte de curar de la naciente ciencia médica de la Argentina, o sea, que nos situamos en las postrimerías del siglo XIX.

A estos pioneros siguieron sus descendientes quienes, con más profesionalismo, fueron escalando en las complejidades. Es así que durante el entretiempo de las dos guerras mundiales nuestros cedentes han satisfecho las necesidades de esta Nación. Algunos de ellos hasta arriesgaron al presentarse en muestras internacionales, y obtuvieron honores.

Al promediar la 2da. Guerra Mundial, y acompañando el incremento del proceso de industrialización y sustitución de importaciones, comenzaron a crecer sustantivamente. Este llevó a advertir la necesidad de diseñar la constitución de organizaciones que los representaran a fin de poder dialogar con los organismos oficiales y las representaciones gremiales de empresarios, profesionales, obreros y empleados. Es así ­ que a partir del año 1965 dan nacimiento a dos Cámaras (CAFADIM y CAFIAMC) las cuales, durante el año 1976 decidieron asociarse para concretar la primera MAEHFA (Muestra Anual de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina).

En esta primera Mega Feria de origen nacional surgió el interés de fusionar ambas Cámaras llegando a concretar el 1ro. de diciembre de 1976 la actual CAEHFA que reúne al conjunto de empresas del sector, en su mayoría PyME’s dentro del entorno de la ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina).

Desde esa primera Feria se desarrollaron posteriormente otras MAEHFA’s y se apoyaron y participaron en otras muestras internacionales del sector, tanto en el país como en el exterior.

En la actualidad, con muchas empresas dirigidas por su tercera generación, nos encontramos inter actuando con diversos organismos gubernamentales nacionales, provinciales, municipales y privados relacionados con las áreas de Salud, Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología, universidades, ANMAT, MERCOSUR, IRAM, INTI, CNEA, FAAA, AFIP, ANA, e Industria y el comercio, como así­ también con los distintos sindicatos que agrupan a los trabajadores del sector.

CAEHFA se encuentra desde el año 2002 en un período de re expansión agrupando a un muy importante número de empresas productoras.

Actualidad de CAEHFA

La Cámara viene desarrollado desde sus inicios a la actualidad, vinculaciones efectivas con los organismos públicos y privados relacionados con la actividad de equipamiento hospitalario, habiendo firmado en algunos casos convenios asociativos, que le permiten ofrecer hoy en día a sus asociados información en temas económicos, técnicos, crediticios, de regulación, normativos y demás aspectos que inciden en el desarrollo de las industrias, como son la capacitación y los ensayos específicos.

CAEHFA presta asesoramiento en el tema de comercio exterior, acompañando a sus industrias a insertarse en los mercados internacionales a través de misiones comerciales, participación en ferias y congresos, así como también con la organización de misiones inversas.

Asimismo su accionar no solo es presente sino también con vistas al futuro se encuentra ligado directamente con el concepto de innovación tecnología, I+D, e implementación de sistemas de calidad, para ello pone a disposición de sus asociados las herramientas necesarias para la adquisición de nuevas tecnologías, lo cual garantiza que las empresas que la componen tengan un fuerte compromiso con la sociedad, aportando tecnología moderna para el cuidado de la salud.