Desde CAEHFA felicitamos a INVAP por este nuevo proyecto

Desde CAEHFA felicitamos a INVAP por este nuevo proyecto

Desde CAEHFA felicitamos a INVAP por este nuevo proyecto, sientiéndonos orgullosos de contarla entre nuestras empresas asociadas.
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales, se suscribió el contrato para la provisión “llave en mano”de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Bolivia.

Firmaron el acuerdo la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Ing. Hortensia Giménez Rivera y el Gerente General de INVAP, Dr. Vicente Campenni. Además, estuvieron presentes el Ministro de Energías de Bolivia, Sr. Rafael Alarcón Orihuela; la Ministra de Salud de Bolivia, Dra. Ariana Campero; el Embajador argentino en Bolivia, el Sr. Normando Miguel Álvarez García; el Cónsul argentino en Santa Cruz, Sr. Roberto Dupuy y por INVAP, el Presidente del Directorio, Lic. Héctor Otheguy y el Gerente de Proyectos TIC´s y Servicios Tecnológicos, el Ing. Juan Carlos Rodríguez.

El contrato contempla el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable. Los centros se emplazarán en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, y se espera se encuentren plenamente operativos en 2020.

El proyecto tiene como objetivo brindar capacidad asistencial a la sociedad, mediante la obtención de imágenes a través de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y otras, proporcionar terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, como así también quimioterapia.

Una característica singular del proyecto es que a través del mismo se brindará el soporte de todos los Centros Académicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y sus entidades asociadas para la capacitación y el entrenamiento del personal de todas las áreas de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia. La propuesta contempla la formación de 90 funcionarios bolivianos.

INVAP agradece especialmente el apoyo brindado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, por el Ministerio de Energía y Minería a través de la Subsecretaría de Energía Nuclear, por la Comisión Nacional de Energía Atómica, por el Embajador argentino en Bolivia, el Sr. Normando Miguel Álvarez García y por la Cancillería, a través de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN).

La concreción de este proyecto “llave en mano” es un caso relevante de transferencia tecnológica a nuestro país hermano y ubica a la Argentina, una vez más, como referente mundial en el uso pacífico de la energía nuclear.