Feria EXPOMED 2023

Feria EXPOMED 2023

CAEHFA junto a la AAICI participan e impulsan por segundo año consecutivo a empresas del sector, en evento ferial de Tecnología Médico-Hospitalaria de CDMX.

Inteligencia Artificial, Software, Descartables, Implantables y Electro médicos, entre otras especialidades, conviven en el Pabellón de Argentina. Con resultados positivos y siendo fuertemente demandados por los visitantes hemos recibido a integrantes del gobierno de México, al igual que importantes decisores de la salud privada, básicamente mostrando una fuerte curiosidad por nuestra oferta y también, en algún caso, por lo disrupción tecnológica innovativa puesta de manifiesto por alguna de las empresas presentes.
Si bien en cuanto a electro médicos se presentó una oferta de tecnología ya madura hemos podido observar una sofisticada y renovada propuesta vinculada a Software e IA, del mismo modo la conjunción de ambas en cuanto al análisis, procesamiento y transmisión de señales remotas capturó el interés de los visitantes, fundamentalmente del gobierno.
Cabe destacar también la presencia de algunos productos «InVitro» y «test» los cuales han ganado un importante espacio y demanda en la post pandemia.

Del mismo modo CAEHFA tuvo un fuerte protagonismo por la importante y diversa oferta de sus casi cien empresas que por razones de disponibilidad de espacio obviamente no pudieron estar presentes, pero fueron ofrecidas y demostradas en la medida en que fueron demandadas o requeridas.

Vale mencionar particularmente el trabajo que venimos desarrollando (hace ya dos años) con el ente regulador de este país, COFEPRIS, quien nos ha recibido, manteniendo una reunión de casi dos horas con Jorgelina McCoubrey como interlocutora y especialista ajustando necesidades y objetivos acordados previamente con ANMAT, quien si bien, no ha podido viajar en esta oportunidad mantiene un intenso y creativo intercambio productivo con su par de México.
Corresponde agradecer, por lo expresado, a Marcela Rizzo (Tecnología Médica) y Yesica Anastasio (Relac. Internacionales) profesionales incansables y creativas.

Como párrafo destacable mencionamos también el protagonismo de nuestra Cancillería quien a través de Guillermo Merediz (Sec. de Prom. del Comercio) y su Directora Laura Tuero realizaron una infatigable gestión conjunta con nuestra representación en México, planificando y facilitando espacios creativos para el intercambio comercial.
El embajador Dr. Carlos Alfonso Tomada y todos su grupo de trabajo fueron los alfiles imprescindible e inagotables para que todo vínculo creativo fluya positivamente. Solo resta agradecer a Fernanda Vizan (Área Comercial), Esteban Anchorena (Área Comercial), Gabriela Chichizola (Área Económica) sin olvidar a todos los integrantes, la lista continúa…

Finalmente el mensaje para nuestros industriales es que ciento treinta millones de habitantes y la segunda economía de LatAm no deben pasar inadvertidos para nuestra oferta exportable. De igual forma, les puedo asegurar, que la misma tampoco es soslayada, por ejemplo, por los administradores de la salud privada de este país ver PPT (adjunta) del «Consorcio Mejicano de Hospitales», sus administrados, necesidades y demandas. Otro tópico característico e inevitable como clima de época para destacar, es el iniciático derrotero que algunas de nuestras PyME han comenzado a ensayar para radicarse en este país, si bien es una tendencia notable, debo decir que hasta ahora es solamente iniciática. Tal vez debamos tomarlo como resultado del paradigma que rige mundialmente al sector luego de la pandemia, o mejor aún, como otra de las «pequeñas delicias» que nos muestra el actual estadio del capitalismo en esta parte del hemisferio.

Gerencia CAEHFA.

Escuchar audio: Postura de CAEHFA

Ver PPT: Presentación CMH Embajada de Argentina